martes, 26 de diciembre de 2006
Patillazo ibérico
Hace cuestión de una semana me llegó un mail de la galería condal Vallery en la que se anunciaba la inauguración de la exposición "Chorizo Ibérico": un proyecto realizado al alimón por la gente de Vasava (apartado gráfico) y los periodistas Javier Blánquez y David Broc (apartado textual) en torno al fenómeno del robo y la picaresca hispánica (desde el mal llamado ratero con 15 minutos de fama hasta el banquero o el político que hace usufructo personal de su posición privilegiada y acaba siendo encausado o encarcelado). Parte de dicho proyecto lo compone un libreto bajo el mismo título (se puede adquirir en la FNAC o en la misma Vallery al precio de 6€), en el que se recogen unas brevísimas reseñas de los 25 elegidos (en castellano y en inglés), acompañadas por una respectiva ilustración del personaje.
Tras la lectura de dicho libreto (en escasa media hora uno se lo puede ventilar sin excesivos problemas), la conclusión a la que uno llega es que junto al fenómeno del "choriceo ibérico" hay que añadir el fenómeno del "patillazo ibérico": ergo, aquellos que aprovechan la coyuntura para intentar sacar tajada. Respecto a la legitimidad y conveniencia de dicha posibilidad no tengo queja alguna (tonto aquel que no aproveche la situación cuando la pintan calva), pero lo que si que es lamentable es que la calidad del resultado brille por su ausencia, dándole más protagonismo a la vertiente advenediza del producto que no a su contenido.
Un contenido escaso tanto en cantidad como en calidad, fácilmente redactable por una persona que haya estado mínimamente informada de la política y el famoseo nacional en los últimos veinte o veinticinco años (entonces, ¿podría considerarse esta una obra de literatura juvenil o adolescente?), y con algunos fallos aducibles a la premura de la redacción y la insuficiente localización y actualización de la información. Por ejemplo, en la entrada dedicada a El Cojo Manteca, los autores acaban diciendo "desde entonces nunca más se ha sabido (de él), para suerte de escaparates, fluorescentes y faros de coche". A uno, que pese a los años como mínimo la memoria no le va traicionando, le sonaba haber leído tiempo ha que El Manteca había fallecido. Tan simple como poner en el Google las palabras "cojo" "manteca" "muerte" y encontrar una noticia de El Mundo (fechada el 25 de mayo de 1996) titulada "Muere, víctima del SIDA, El Cojo Manteca". Sin comentarios.
En definitiva, una obra que aprovecha la movida situación actual a nivel nacional por lo que respecta a casos de corrupción, malversación de fondos públicos, recalificaciones irregulares de suelo público, etc. (todo a la sombra de las operaciones Malaya I y II), pero que a la par también se aprovecha del comprador y el lector de dicho libreto como consecuencia de su escasa calidad (menos mal que el timo sólo consistió en 6 euros). Quizás podrá ser útil para l@s niñat@s posmodernas que leen el Vanidad y cosas parecidas y que lo más aproximado a un diario de información general que han tenido entre las manos han sido los gratuitos del metro o el EP3 de El País.
La historia continúa...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario