sábado, 26 de enero de 2008

Rubias

Primero la noticia publicada en la sección "Enciclopedia de Bolsillo" del Dominical de El Periódico (20/01/08 - Nº279) y luego los comentarios... [Nota: en la noticia original aparecía una foto de Marilyn: yo la sustituyo por una versión más castiza con estas cinco hembras]

¿Por qué las rubias hacen que los hombres se vuelvan tontos? Porque los estereotipos mandan. Y, en cuestión de rubias, parece ser que está científicamente probado que las neuronas pierden fuelle, pero del lado del que mira. Es la conclusión a la que llegó un experimento de la Universidad París X Nanterre. Los participantes tenían que resolver una serie de tests de conocimiento general tras ser expuestos a fotos de mujeres. La puntuación más baja la sacaron los hombres que le habían echado el ojo a alguna rubia. "Esto prueba que la gente que se enfrenta a estereotipos generalmente se comporta igual que ellos", explicó al Sunday Times el catedrático Thierry Meyer, coautor del estudio. "No creo que sea por el pelo -discrepó la actriz (y rubísima) Michelle Collins-; sino que tiene más que ver con los pechos".

Por partes:

1) Respecto al título del experimento: está mal diseñado, ya que los hombres no se vuelven tontos al ver a las rubias, sinó que al ser hombres se les activan las hormonas de macho (no tiene nada que ver con la inteligencia). A los mariquitas (y por extensión, a los metrosexuales) ver a una rubia como las de la foto no es que les atonte, es que les asquea. Por otro lado, a destacar el apriori establecido de que "en cuestión de rubias, parece ser que está científicamente probado que las neuronas pierden fuelle, pero del lado del que mira". Esa última apostilla-aclaración demuestra la asunción universal de que hablar de las neuronas de las rubias es como intentar demostrar empíricamente la existencia de Dios.

2) Respecto al autor del experimento: macho, no hace falta ser catedrático de psicología social en París para saber que el hombre (desde que es hombre) se pone palote, palote cuando ve a una rubia. Esto le pasa por no ver una película vital para entender la idiosincrasia del macho (español, por supuesto) como es "Manolo La Nuit" (dirigida por el inefable Mariano Ozores y protagonizada por Alfredo Landa). El inicio del film con Landa paseándose por la playa y las suecas lanzándole piropos es antológica... Aquí podéis verla:



3) Fiabilidad de la muestra tomada en el experimento: tengo serías dudas ya que a) todo el mundo sabe que la mayoría de franceses son mariquitas (en los cenáculos intelectuales se suele hablar de "afrancesados") y b) la reacción por parte de la muestra tomada se correspondería con la de los españoles, pero no encaja con la parte de "resolver una serie de tests de conocimiento general" (que se lo pregunten a los del informe PISA de la OCDE).

4) Respecto al sistema de I+D francés: que estén financiando semejantes soplapolleces deja claro que era necesario alguien como Sarkozy para sacar a los galos del atolladero. Fijo que en cuatro días Sarko pone al catedrático a teñir mariquitas en las cárceles francesas (como mínimo es lo que yo haría). En el caso de que la investigación sea correcta, ¿qué aporta al avance de la humanidad? ¿Seremos mejores personas? ¿No aparecerán más plagas de topillos? ¿Resucitará el Fary?

5) Respecto a la aportación de la actriz Michelle Collins: supongo que a lo sumo tendrá el graduado escolar (como la mayoría de gente que se dedica a las varietés), suficiente para dejar en bragas (nunca mejor dicho) al experimento del catedrático. El quid de la cuestión se encuentra en las mamellas. Ahora que el franchute solicite financiación al séptimo programa marco de investigación de la UE para estudiar si existe correlación entre ser rubia y tener grandes mamellas.

No hay comentarios: