jueves, 23 de noviembre de 2006

Respect to "El Titi"


El otro día pasé por un hipermercado y, en la cubeta de CDs de oferta de música española (he de reconocer mi pasión por bucear entre cubetas y cubetas de CDs), llamó mi atención el disco de Rafael Conde "El Titi". Ya no sólo por el hecho de su apodo (mítico para autodefinirse de forma chulesca a uno mismo en tercera persona y que ha sido utilizado durante décadas en nuestra piel de toro, sobre todo en el Sur), sinó también por el título del disco ("Libérate") y, sobre todo, por la portada, en la que aparecía El Titi enjoyado y maquillado. Una vez conocido el fenómeno Falete, una propuesta como la de El Titi no debería sorprendernos, pero el quid de la cuestión reside en que El Titi es un fenómeno previo al de Falete, con todo el riesgo que ello supone.

Un riesgo propio de mostrar ideas y tendencias abiertamente homosexuales en un mundo tan homófobo (y a la vez tan concurrido por los homosexuales) como es el de la copla, estableciéndose una curiosa y apasionada relación de amor-odio. Y si no, que se lo pregunten a Miguel de Molina, que sufrió en sus propias carnes las iras homófobas de doña Concha Piquer (se comenta que la Piquer, en pleno ataque de envidia ante el creciente éxito de Molina, mandó a unos matones a que le dieran una paliza). Para muestra, véanse las películas "Las Cosas del Querer" y "Las Cosas del Querer 2", en las que queda perfectamente reflejado los inicios homosexuales de la copla. De hecho, muchas de las letras del famoso trío de compositores Quintero, León y Quiroga (entre las que se encuentra, seguramente, la mejor canción española de todos los tiempos, "Ojos verdes"), están pensadas e inspiradas para que un hombre se las cante a otro hombre, pese a que el hecho de que la mayoría de cantantes de copla fueran mujeres hacía pensar lo contrario.

Volviendo a El Titi, la canción que abre el anteriormente citado CD tiene un título impactante y sin tapujos: "Libérate". Todo un canto a la autoafirmación gay desde el mundo de la copla moderna, lo que significa aplicarle cierto grado de humor cabaretero (y, hasta cierto punto, surrealista) al tema en cuestión. Es por eso que he decidio transcribiros la letra para que vosotros mismos os hagáis una idea (pese a que poder escuchar a El Titi cantarla resulta impagable).

Nota 1 del escriba: en la canción (no se si por mantener la métrica o por alguna dificultad de dicción de El Titi), el cantante dice "sexual" en lugar de "homosexual". Nota 2 del escriba: entre paréntesis aparecen las expresiones y chillidos emitidos por El Titi en el estribillo de la canción.

En las calles las pintadas están de moda hoy en día,
verdes, negras y coloradas, viviendo la autonomía.
Hoy mismito he visto una que me llegó al corazón,
la verdad, como ninguna, y llenita de razón:

Libérate, libérate,
ser sexual (sic.) no es un delito,
no lo calles y lanza el grito (uuuhh!).
Libérate, libérate,
si estás vivo y no estás muerto,
a darle gusto a tu cuerpo.
Lanza al aire tu pancarta, no la quieras ocultar,
y que un mal rayo le parta a quién no quiera mirar.

Libérate, libérate,
no sigas más oprimido y busca tú felicidad,
porqué aunque muchos te critiquen,
el que lo prueba repite: yo no sé porqué será.

Las pintadas poco a poco las paredes van embrollando,
ay! si este mundo ya estaba loco, pues ahora lo están ensuciando.
Y una que va armando guerra, ¡ay si se pudiera lograr!,
ya no iríamos a Inglaterra para podernos casar.

Libérate, libérate,
ser sexual (sic.) no es un delito,
no lo calles y lanza el grito (uuuhh!).
Libérate, libérate,
si estás vivo y no estás muerto,
a darle gusto a tu cuerpo.
Lanza al aire tu pancarta, no la quieras ocultar,
y que un mal rayo le parta a quién no quiera mirar.

Libérate, libérate,
no sigas más oprimido y busca tú felicidad,
Porqué aunque muchos te critiquen,
el que lo prueba repite: yo no sé porqué será (ayy!).

(R. Raga – F.Huertas)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay una errata: donde pone "Viviendo la autonomía" es "Pidiendo la autonomía"